El pasado 29 de octubre, el equipo EdU-InA realizó una formación online sobre Inteligencia Artificial Generativa en la Educación Superior, a cargo de la profesora de tecnología educativa de la Mondragon Unibertsitatea, Amaia Arroyo Sagasta.
Amaia Arroyo Sagasta, doctora en Comunicación y Educación en Entornos Digitales (de la UNED, 2017). Es profesora e investigadora de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (HUHEZI) de Mondragon Unibertsitatea y coordina el área de digitalización del grupo de investigación del KoLaborategia, sobre Tecnología Educativa. Recientemente, ha publicado un libro titulado “Inteligencia artificial y educación: construyendo puentes”.
Esta sesión formativa forma parte de las actividades programadas en el proyecto como parte del proceso de investigación. El propósito es situar a todo el equipo interdisciplinar en el tópico central del proyecto, la IAg en la Educación Superior, para tener un espacio de confluencia de ideas, discusión de posiciones y tomar decisiones para encaminar el proyecto con una visión compartida de equipo.
En el encuentro formativo, además, la formadora ha propuesto algunas referencias bibliográficas de referencia (como la de Sánchez y Adell o Roman) así como guías e informes que ayudarán en la fase de fundamentación teórica de las técnicas de recogida de datos, como es el marco de la UNESCO de la Competencia de la IA de profesorado y el de estudiantes.
La confluencia de ideas en el espacio de discusión tras la formación de la Dra. Arroyo ha resultado en las siguientes ideas clave:
Somos multiplicadores y tenemos impacto en las futuras generaciones.
Para reducir las brechas del alumnado con las necesidades/competencias que se necesitan en el mundo laboral.
Es necesario desarrollar una mirada crítica.
No podemos caer en el mito de “nativos digitales”. Debemos acompañar.
Debemos actuar por necesidad, por realidad, por entusiasmo, por futuro, por responsabilidad.
O nos informamos y formamos, o tenemos personas desinformadas y mal formadas.
La complejidad de la realidad educativa exige la formación de una conciencia responsable con las posibilidades de la IA para la mejora de la dignidad humana y de la sociedad del Siglo XXI.
Por responsabilidad, porque somos referentes para ir más allá de la fase de Alfabetización.
En resumen (y con la ayuda de ChatGPT), la posicion del equipo es que "Como educadores, multiplicamos el impacto en futuras generaciones, cerrando brechas y formando una mirada crítica hacia la IA. Hay que dejar de lado el mito de los 'nativos digitales'; debemos acompañar y formar para un futuro digital responsable, consciente y transformador, adaptado a las demandas del mundo laboral y la sociedad del siglo XXI. La realidad educativa exige responsabilidad: o nos informamos y formamos, o perpetuamos la desinformación y desconocimiento".
Commenti